lunes, 29 de septiembre de 2014

EVA MARGARITA ESCOBAR SIERRA, UNA DESTACADA ESCRITORA COLOMBIANA


C:\Users\PC- EVA\Desktop\IMG_0574.JPG
 LA ESCRITORA, LA NOCHE DE LA GALA
   Eva Margarita Escobar Sierra, nuestra invitada de hoy, es una periodista y escritora colombiana reconocida a nivel internacional. Su gran sensibilidad poética llega al alma de quienes  leemos sus versos y sus cuentos, también mágicos. Ella tiene varios blogs de los que soy asidua lectora y que invito a visitar: 

   http://www.poesiaromanticadecolombia.blogspot.com, 
   http://www.cuentosparaunatardedeinvierno.blogspot.com
   http://www.escueladeprotocolo.blogspot.com


   El 6 de de septiembre pasado  Eva Margarita asistió como invitada a Yauco, Puerto Rico para asistir al "Sexto Encuentro Internacional de Poetas y Narradores...", en ocasión de la presentación del libro "Abrazos del Sur. Ensayos, Poesía y Narrativa 2014", en el que fueron incluidos sus poemas: "La Tormenta", "El Otoño", "Trilogía del Cansancio" (Fragmento), "Por qué" y "Mi ciudad". También fue incluido en el libro, su cuento "Hola, amigo celoso". Cabe destacar que la autora colombiana fue escogida como única representante de su país en la elaboración de esta importante "Antología de poetas y narradores (as) de Puerto Rico y América Latina"...
    
   Pero dejemos que sea la propia Eva Margarita quien nos hable un poco de ella misma, de su trayectoria profesional y de su participación en este importante evento realizado en Yauco, Puerto Rico, bajo la dirección de la Dra. Virginia Díaz Sánchez, Presidenta de "El Sur visita al Sur, Inc."


-¿Cómo crees que eres, Eva Margarita, y cómo definirías tu personalidad?
"Te diré como soy: Seria, a veces me califican de orgullosa. Pero no. Soy ¡TIMIDA! Nadie lo cree.
-Escribo, la mayoría de las veces, triste. Pero no lo soy. ¡SOY FELIZ! A veces, hasta graciosa. (La mayoría de las veces) POR QUE ME BURLO DE MI MISMA.
Amo la vida! Amo el amor. Amo la libertad. Amo la independencia.  Amo al mendigo, al anciano, al que esta triste, al que está solo. Al niño, al que sufre, al desvalido. ¡AMO CON TODA MI ALMA! ¡APASIONADAMENTE!
-Algo guerrera, de las causas perdidas. Las defiendo y brego hacer parte de la lucha diaria de los que no pueden defenderse. Soy la personificación Femenina de Don Quijote de la Mancha,  siempre luchando con los molinos de viento que encuentro en mi camino.
¿Te das cuenta? No soy muy humilde que se diga. Ja... Ja…Ja…
- Tengo pocos amigos: Los que tengo, son muy bien escogidos.
-Fácilmente, me desilusiono. Me es difícil, olvidar un desengaño y fácilmente, me siento herida, ofendida.
-No reclamo. No exijo.  No busco. No espero. Lo doy todo y solo pido, sinceridad y lealtad.  La mayoría de las veces, esto no se encuentra en los demás. Es una cualidad innata de los que soñamos e idealizamos. (GRAN DEFECTO)   ¿Entonces? Me retiro. Me alejo. Y me refugio, en mi soledad.
-Amo mi soledad, mi independencia,  mi intimidad. Son mis mejores amigas y no me gusta hablar de mí.
-¡Ya no más… Querida amiga!  Te he abierto mi corazón. (¡Como que me vas a conoces más que yo!). "
-¿Podrías decirnos quién eres y de dónde vienes? Háblanos un poco de tu familia.
"Quien soy. Nací en un año cualquiera, en Medellín, (la ciudad de las flores, de la eterna primavera). Capital del departamento de Antioquia. En un maravilloso hogar formado por dos seres maravillosos. Cultos, enamorados, de la vida de Dios, y de todas las maravillas del mundo. Papa: Eladio Escobar Escobar,  Abogado. Y mi mami, Eva Sierra Ochoa de Escobar E.  Una mujer muy culta para su época, que siempre estuvo a la altura de mi padre.
Los dos, me formaron, los dos, me hicieron que amara la música, las letras, el campo, los animales a la gente principalmente. Todo lo bueno que pueda tener yo, lo he heredado de ellos. Mis defecto, (no soy perfecta) lo he adquirido, en el camino de la vida.
Mis hermanos, son tres. Cada cual vive su propia vida y cada cual, tiene algo de nuestros padres. Todos son profesionales, uno tiene, una hermosa voz de barítono (El mayor y padrino de mi bautizo) otro, es médico, muy destacado y mi hermana, casada. Todos, escriben muy bien y todos son mayores que yo. "
-¿Dónde realizaste tus estudios?
"Todos mis estudios los realice en Medellín y luego, me especialice en Humanidades, Protocolo y  Relaciones humanas en general."

-Ahora coméntanos cómo se estableció el contacto entre los organizadores de "ABRAZOS DEL SUR" y tú,  y en que consiste el contenido del libro.

"Como te conté en su momento, fui escogida para representar a mi País en este libro: ABRAZOS DEL SUR. Ensayos, Poesía y Narrativa 2014.
Este libro ha sido escrito, cada año, desde el dos mil nueve y es el trabajo de varias Instituciones de cultura del Sur de Puerto Rico. Que hacen una recopilación de trabajos efectuados por diferentes escritores, poetas y narradores de su país y  países latinoamericanos.
Te incluyo el libro. No como libro digital, pues no acabaríamos nunca. Pero para que te des cuenta más o menos, de su presentación y el contenido de él.
El libro va para Uruguay y Paraguay (Estoy invitada a ir con el grupo) pero me es imposible, por ahora salir de viaje de nuevo."

C:\Users\PC- EVA\Desktop\pasta.jpg
 Pasta del libro
Poemas incluidos míos
C:\Users\PC- EVA\Desktop\poema 1.jpg






































Contra portada
C:\Users\PC- EVA\Desktop\pasta 3.jpg

Poemas incluidos míos
C:\Users\PC- EVA\Desktop\poema 1.jpg


La acuarela que acompañó este poema El otoño
C:\Users\PC- EVA\Desktop\scusrela.jpg


El poema El Otoño


C:\Users\PC- EVA\Desktop\el otoñopoema 2.jpg


Otros poemas
C:\Users\PC- EVA\Desktop\otros poemas 3.jpg


C:\Users\PC- EVA\Desktop\oooooo.jpg


Cuentos
Cuentos
C:\Users\PC- EVA\Desktop\programa 01.jpg
C:\Users\PC- EVA\Desktop\programa 02.jpg
C:\Users\PC- EVA\Desktop\cuentos 03.jpg



Película. Me puedo ver yo
C:\Users\PC- EVA\Desktop\programa12345.jpg

El pintor José Reyes el que pinto la acuarela que engalana mi poema el Otoño

   

  C:\Users\PC- EVA\Desktop\SAM_7323.JPG
 

                

LA INVITACIÓN
C:\Users\PC- EVA\Desktop\LA INVITACIÓN QUE ENVIARON A LOS INVITADOS.jpg

C:\Users\PC- EVA\Desktop\Viaje a Puerto Rico\SAM_7250.JPG





















Esta es Virginia Díaz la creadora de todo esto y  mi primo El Medico Hernando Ortiz Sierra. En la más antigua ciudad de Puerto Rico. PONCE.   


    ENTREVISTA, MATERIAL Y FOTOS DEL EVENTO EN PUERTO RICO, ENVIADOS POR LA PERIODISTA EVA MARGARITA ESCOBAR SIERRA.             
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario