sábado, 7 de abril de 2012

PROSPERO AVANCE Y COMPAÑIA




DIA MUNDIAL DEL TEATRO. IMAGEN: WEB
                                          

(Ejercicio literario solicitado por la profesora Yajaira Rausseo en su Taller de Literatura, sobre un relato leído en clase. Las indecisiones del personaje, Anita Colina, inspiraron este  modesto intento de obra de teatro. Caracas, noviembre de 2000. Revisado en 2012.)         



             (COMEDIA EN TRES ACTOS)  

PERSONAJES:

 

Anita Colina, dama joven

Próspero Avance, empresario

Creatividad, esposa de Próspero
Proyecto, hijo de Próspero y de Creatividad
Meta, esposa de Proyecto
 *Objetivo General
 *Objetivo Específico
 *Actividad
 *Tarea
         (* Hijos adolescentes de Proyecto y Meta)
Sándor,  esposo de Anita Colina).

                                   PRIMER ACTO

(La acción tiene lugar en el pequeño  y acogedor apartamento de Anita Colina. La decoración es ecléctica. Abundan piezas étnicas, antigüedades y  objetos rústicos.  A la derecha están dispuestos dos sofás de dos y tres puestos, y una biblioteca al fondo de los sofás con muchos cojines, otros sobre el suelo; a los lados, dos butacas, una mesa de centro,  un televisor, y algunos cuadros. A la izquierda, una mesa redonda con dos sillas  junto a una ventana con persiana de madera, funge de comedor. Al fondo hay una puerta que conduce a la cocina. Reina el desorden en la habitación: algunos platos de comida y vasos de la noche anterior  están sobre la mesa lateral del estar  y muchas revistas se encuentran esparcidas por el suelo.)

Entra Anita Colina bostezando, pues aún es muy temprano. ( Siete de la mañana.).
Enciende  el televisor para ver las noticias mientras prepara el desayuno. Se entera de algunos acontecimientos nacionales e internacionales, pero al rato, fastidiada,  lo apaga y toma la revista   “National” Geographic”, que hojea mientras  muerde una tostada y saborea su  café, reflexionado sobre su  vida. Luego, se para y pasea por todo el apartamento, deteniéndose a ratos, a medida que los pensamientos acuden a su mente para establecer el siguiente monólogo:)

                                                           ANITA
!Ay, Dios mío ¡ Tengo que aprender a organizarme en todo sentido, pues soy muy dispersa. ¿Ves?  ¡Aquí está! Este artículo sobre Uganda  me recuerda la vez en la que siendo yo muy joven quise ser misionera e irme al Africa. Toda mi   familia se alarmó cuando les hice conocer mis planes. Bueno, quizás yo tampoco tenía  suficiente vocación,  pues si no,  hubiera insistido . ¡Qué indecisión la mía! Qué cambios de  opinión! Me acuerdo que pocos meses después quise ser actriz, y solicité  la información necesaria para inscribirme en la Academia de Teatro “Juana Sujo”,  y no lo hice. Más tarde hasta escribí al “Actors Studio” en Nueva York, e igualmente  cambié, de  parecer y toda la información obtenida y mi entusiasmo se fueron al traste... !Ah! también recuerdo que   quise ser enfermera, luego de haberme graduado de Bachiller, pues pensaba acompañar a los Médicos sin Fronteras de la Fundación Humanitaria Alemana Cap Anamur, y tampoco lo hice. ¡Qué confusión! Ahora  estoy enfrentando  una nueva etapa:  vivir sola. ¡Qué difícil es!  Como también lo es   decorar este apartamento  que me dejó Mamá Checha. Sólo que ya  me estoy cansando...!Mira este desorden!..!Ay Mamá Checha,  me vas a tener que echar una manito. ¡Ayúdame, “please”! !Helfe mier, Bitte! (Dice, elevando los brazos al Cielo en señal de súplica, mientras recorre de un extremo al otro el pequeño estar  sin saber  qué hacer.( Luego, se  detiene y con las manos en jarras reflexiona)  ¡ No se  por  qué, si me acabo de levantar,  tengo tanto sueño!. Voy a hojear este “House and Garden” a ver qué ideas me da para arreglar  este desastre. (Observa compungida el salón, toma la revista consigo y se recuesta en el sofá, quedándose dormida minutos después de haber comenzado  a leer.)


                                SEGUNDO ACTO

( El mismo decorado anterior. Anita yace dormida sobre el mismo sofá. Suena el timbre de la puerta, y como nadie responde, tocan dos veces más ,  insistentemente. Anita se despierta sobresaltada.)

                                                      ANITA
       ¡Ya voy, ya voy. Un momento! ¿Quién es?

                                                      PROSPERO
                        (Su voz se escucha tras la puerta de entrada.) 

      Alguien que viene a ayudarla...

                                                      ANITA
                          (Observando  por la mirilla de la puerta.)
     ¿Alguien, dijo? Yo veo muchas personas.

                                                     PROPERO
       Así es, señora somos representantes de la empresa “Próspero  Avance y Compañía.

                                                      ANITA
                                          (Duda en abrir la puerta.)
      ¿Me pueden  decir a qué se dedican  por favor?


                                                   PROSPERO
                                                  ( Voz tras la puerta de entrada.)
      Somos asesores de proyectos, señora., pero si no nos necesita no vamos. Gracias por su atención. (Todos hacen ademán de irse.)

                                                     ANITA
 (Continúa observándolos por el ojo de buey y golpea la puerta, tratando de impedir que se marchen.)

       ¿Se van? ¡No, no, por favor, no lo hagan. (Alza la voz mientras busca la llave sin hallarla en el llavero vacío al  lado de la puerta. Revisa rápidamente con la mirada  varios sitios, hasta que la ve sobre el televisor.  Recoge la llave y se dirige corriendo hacia la puerta de a entrada, abriéndola finalmente .) ! Pasen adelante, y siéntense, por favor!. Disculpen tanto desorden. Mucho gusto, mi nombre es Anita Colina. (dice ofreciéndole  la mano al mayor de los visitantes.)

                                                     PROSPERO
      El mío es Próspero,  Próspero Avance. Le presento a mi familia: mi esposa Creatividad,  mi hijo Proyecto, su esposa Meta y mis nietos Objetivo General, Objetivo Específico, Actividad y Tarea . (Cada uno da la mano a Anita, mientras dicen “Mucho gusto”.)

                                                     ANITA
     Encantada. Por favor pónganse cómodos. Ahora dígame, por favor señor Avance. ¿Cómo supo que necesitaba ayuda? No entiendo.  ¿Quién le dio mi dirección? Además todo eso debe ser muy costoso y yo no puedo pagarles mucho. Tendremos que llegar a un acuerdo.

                                                     PROSPERO
    
No se preocupe ahora por eso señorita. Todo está arreglado...

                                                    ANITA
                              (Sorprendida lo interrumpe.)
¿Cómo que arreglado? ¿Quién lo hizo sin mi permiso?

                                                   PROSPERO
                                  (Sonriendo misteriosamente)

La verdad, alguien me recomendó su caso, y ésta es sólo una visita de promoción. No recuerdo quién me envió el correo electrónico y el mensaje... (Dice mientras se revisa los bolsillos de su saco.) Lo siento, señora, pero  no la  traje conmigo.)

                                                     ANITA
     ¡Ah, qué alivio, sólo es una visita promocional¡ Bueno, no se preocupe por eso señor Avance...! La verdad quiero serle sincera: me gustaría mucho que me ayudase  a poner un poquito de orden en muchas cosas (Dice señalando su salón.) Creo que lo necesito.

                                                     PROSPERO
     ¡Claro que sí, señorita! Por eso traje a mi familia, para que cada uno de nosotros le indique cómo hacerlo.  Sólo  que yo comenzaré por decirle que todos los  proyectos que usted desee hacer realidad,  bien sean éstos  profesionales o personales...

                                                    ANITA
     ¿Personales?

                                                    PROSPERO
     Sí Anita, la voy a llamar así (Anita asiente sonriendo) Los proyectos personales son muy importantes en la vida. Pero no se incomode,  que nosotros sólo le mostraremos las técnicas  a seguir y usted las aplicará a los proyectos. Entonces, planifiquémosnos.  Creativididad, mi esposa comenzará a informarla, y luego seguirán mis hijos y después  mis nietos ¿Qué le parece?

                                                   ANITA
     ¡Excelente idea! ¡ Comencemos!

                                                  CREATIVIDAD
Sólo te daré algunas luces, Anita. No te asustes. Crear no significa hacer, inventar cosas de la nada. Eso sólo lo puede hacer Dios y El ha dispuesto todo en la Naturaleza como para que saques el mejor provecho de aquello con lo que estás en contacto, y que puedas procesar de nuevas maneras la información de la que dispones. Tu puedes hacerlo, pues tienes los mismos procesos mentales que un genio creador..

                                                 ANITA
     ¿Yo?

                                                 CREATIVIDAD
     ¡Sí, tú, claro!, . Posees como ellos,  los  mismos procesos mentales  pero en menor escala,  por supuesto, a menos que seas genial y entonces estás a la par que esas personas..(Se escucha un coro de risas)

                                                CREATIVIDAD
                                       (Sonriendo, retoma la palabra.)
     Bien, pero tienes que ser laboriosa, disciplinada -...y veo que aquí no has tenido mucha disciplina...-(risas) tener mucha concentración en lo que haces, ser tolerante, aislarte  para producir ideas...

                                                PROSPERO
                                          (Interrumpiendo)
     Gracias, mi amor,  por ahora está bien tu intervención. Continúa tu ahora Proyecto,. ¡Adelante, hijo!

                                               
                                               PROYECTO 
                       (Poniéndose de pie, se dirige a la dueña de casa.)
     
     Nada me da más gusto que ayudarte  por eso pon mucha atención en lo que vo a decirte: cuando te quieras organizar, reúne todas las ideas nuevas que desees realizar y escríbelas, dividiéndolas en  en pequeños proyectos. Si no las escribes nunca realizas nada, todo se queda allí, en sueños que una vez tuviste, pero que nunca llegaste a realizar.Tienes que tener un plan de acción para llevarlos a cabo

                                              META
                                    (Interrumpiendo)
Disculpa que interrumpa, Proyecto, hijo, pero quería advertir a Anita que es  muy importante fijarse metas alcanzables, no aquellas que no lo sean, como por ejemplo ser misionera en Africa o actriz y estudiar en el “Actors Studio”...No porque no puedas hacerlo, pero son metas más  difíciles de alcanzar...

                                              ANITA
                        (Levantándose, sorprendida).
     ¿Cómo sabes eso?

                                              META
     No hay ningún secreto en ello. El correo electrónico lo explicaba...


                                              PROYECTO
     Anita, no te preocupes por el remitente, te haré llegar una copia  por fax.. En cuanto  a las metas , es cierto  lo que dice mi esposa. Las metas tienen que ser alcanzables, realistas y, sobre todo cuantificables, pues no es lo mismo decir “Voy a tener una escuela de cocina”,  sin especificar  cuándo iniciarás tu proyecto y la fecha en la que lo terminarás. Si no, por más que desees algo, nunca lo realizarás. En resumen: tienes que definir tus proyectos, planificarlos,  poner en práctica el plan de acción, con fechas de inicio y término. Luego, le harás seguimiento.

                                            ANITA
     ¡Ay, Dios mío! Creo que eso es muy difícil...

                                            OBJETIVO GENERAL
     Todo es muy difícil o muy fácil en esta vida, dependiendo de lo organizada que seas. Anita. Tienes que tomarte tu tiempo, analizar lo que vas a hacer, darle un nombre a tu proyecto, programarte  y jugar con las siguientes preguntas: ¿Qué debe hacerse? ¿Qué se necesita?¿Dónde tendrá lugar? ¿Quién o quiénes lo realizarán? ¿Cómo se hará? ¿Cuánto cuesta? Cuándo lo terminas comienzas otro, y así vienen uno tras otro ¿No te has dado cuenta de que eso es lo que haces continuamente en tu vida diaria? Solo que hay proyectos más grandes que otros,  de mayor envergadura, y tienes que escribirlos.

                                            OBJETIVO ESPECÍFICO
      Sí, tienes razón, hermano. A mí se me antoja la vida, con su constante toma de decisiones, una escalera mecánica: así como salen unos escalones y entran otros, de igual manera surgen los problemas en nuestras vidas. De manera que uno constantemente está resolviendo problemas, tomando decisiones y planificando. También esto se me asemeja a una noria. Por esta razón, Anita, te recomiendo que tengas objetivos claros y específicos para que no te confundas.

                                           PROSPERO AVANCE
     Disculpa, hijo, la interrupción, pero quisiera aconsejarte, muchacha, que como todo proyecto en la vida involucra emociones, tienes que manejarlas inteligentemente, para lograr tus objetivos. Claro que las emociones no se pueden desvincular de un proyecto, pero es muy importante canalizarlas bien, pues son su fuerza motora.

                                           ANITA
                         (Tomando nota, muy apurada)
      ¡Uf! Próspero, hagamos un alto para tomar un refrigerio, pues hemos trabajado mucho ...

(Sale por la izquierda rumbo a la cocina y al rato regresa con una bandeja que coloca en la mesa  de centro del estar). ¡Por favor señores, jovencitos acérquense a comer algo!  (Todos se acercan y  desayunan riendo,  de muy buen humor. Luego al terminar, Actividad toma la palabra.)


                                         ACTIVIDAD
     ¡Qué ricos pastelitos, Anita!

                                        ANITA
     Los hice yo, creo, modestia aparte que me quedaron ricos son una receta de Mamá Checha, mi abuela.

                                        ACTIVIDAD
     ¿Te  das cuenta cómo tus actividades en la cocina funcionaron? Allí tus objetivos específicos, y un cronograma  de actividades  y tareas, te llevaron a terminar tu proyecto: los pastelitos con crema...   ¿Y los pastelitos no los piensas comercializar en el futuro?
                                       ANITA
     ¡Claro que sí, esa idea es mi mayor ilusión!

                                      TAREA
     Ahora  tienes que darte a la tarea de organizar tus actividades. Este sería un proyecto culinario muy interesante. ¿No se te ha ocurrido que podrían  ser exitosos? ¡ No los descuides, pues eres muy talentosa!

                                     ANITA
     La verdad es que nunca pensé que podría desarrollar la cocina como un proyecto, pero, pensándolo bien es una buena idea...No la dejaré de lado. Gracias por tus conceptos.

                                     PROSPERO
                             (Poniéndose de pie.)
      Bueno, Anita, nosotros tenemos que irnos. Espero que te hayamos podido ayudar algo...  (Les hace un ademán al resto de la familia para que se vayan levantado). Muchas gracias por atendernos...
                                    ANITA
     ¡Por supuesto que lo han hecho, ¡mil gracias por ayudarme!. Pero perdona Próspero antes de que se vayan quisiera hacerte una pregunta.

                                   PROSPERO
     Tu dirás...

                                   ANITA
     ¿Los proyectos también pueden hacerse con la pareja, aún cuando en ellos entran en juego muchas emociones?

                                   PROSPERO
     Naturalmente que sí, pequeña. Se hacen proyectos de vida a corto, mediano y  largo plazo, no importa cuánto duren. Pueden perdurar años, meses, días o incluso horas.. Lo importante  es realizarlos conjuntamente: que tus proyectos sean  los de él, y    los de él, los tuyos...

                                   ANITA
     Ya lo creo, Próspero. Si no es así  los proyectos no llegan a ninguna parte. Gracias , lo tendré en cuenta. Pero antes de irte, por favor, me tienes que decir el costo de la asesoría de tu empresa...

                                  PROSPERO
     Por eso no te preocupes,  Anita,  que el costo o de nuestra asesoría, ya ha sido cubierta a través del “e-mail”... Ahora tenemos que marcharnos, pues nos espera otro cliente. ¡Hasta luego,  hija, no dejes de llamarnos cuando lo necesites!

                                 ANITA
              (Los abraza a todos, despidiéndolos.)
     ¡Mil gracias por todos los consejos. Trataré de ponerlos en práctica¡Hasta otro día, Próspero!... ¡Y por supuesto que los contactaré nuevamente!

(Todos se despiden  y se van, dejando a Anita muy animada, organizando el pequeño desastre de su estar y de su vida.)


                               TERCER ACTO

     (El mismo decorado anterior, pero mucho más organizado y con algunos muebles nuevos. Unas  velas dispuestas estratégicamente por todo el salón y la discreta iluminación  de una lámpara de pie,  confieren intimidad al estar.  A la izquierda,  la mesa redonda del comedor junto a la ventana abierta por la que penetra  el aroma perfumado de las rosas del jardín, muestra dos puestos con un par de velas encendidas y un ramo de flores como centro de mesa.  Sándor, un hombre joven y delgado, lee un libro cómodamente arrellanado en uno de los sillones, junto a la lámpara de pie. Pasan dos minutos,  deja el libro  sobre la mesa de centro y llama  a su esposa.)


                                                      SANDOR
     ¡Anita,  por favor, me muero de hambre.!  Tanto  el olor de las flores  como  el que sale de la cocina, me han  despertado  aún más el apetito! ¡Ay, que rico huele! (dice aspirando  el olor que se filtra por  las rendijas de la puerta de la cocina) ¿Te ayudo, amor?

                                                      ANITA
                                 (Alzando la voz desde la cocina.)
     ¡No, no hace falta Sándor,  amor, gracias! Sabes que  aquí me manejo mejor sola... ¡Ya voy! .... Espera un poco, cielo, no seas tan impaciente (por la puerta de la cocina  aparece Anita con un carrito-bandeja) La espera valió la pena, pues preparé tu plato favorito ¡Adivina!


                                                    SANDOR
                                  (Exclama batiendo palmas.)
      ¡Rissotto de hongos, rissotto de hongos!

                                                      ANITA
     Así es, amor. Además hay pollo, ensalada y postre de limón, del que te gusta. (Sándor pone los ojos en blanco). ¡Ven siéntate para que no se enfríe. Modestia aparte,  todo me quedó delicioso. (Se sientan a la mesa y el joven esposo destapa el vino blanco, lo cata y lo sirve.)

                                                    SANDOR
     Está  muy bien y  a excelente temperatura. Ahora déjame  ver cómo está el “rissotto”. (Probándolo.) ¡Mmmm, está delicioso! Pero, dime cielo ¿A qué se debe esta celebración?

                                                   ANITA
     Esta es la cena de los ÉXITOS, amor. Son muchas las  cosas transcurridas durante los últimos cinco años: Te conocí a tí, quien con tu maravillosa presencia,- aún estando en el exterior realizando tus estudios de postgrado- fuiste siempre un apoyo emocional para mí. Siempre lo fuiste. Desde aquellos días negros en los que no sabía cómo enderezar mi vida...y.... (Le acaricia la mejilla con ternura.)

                                                 SANDOR
                       (Interrumpiéndola, mientras le besa ambas manos.)
     ¡Claro que sabías cómo hacerlo, cielo. Quizás te encontrabas un poco confundida en un comienzo. Recuerda que por ese entonces falleció tu Mamá Checha... también fuiste una chica demasiado mimada, a mi juicio...Luego, tomaste tú misma las riendas de tu vida...sin mayores problemas. (Sirve un poco más de vino, acaricia la mejilla de su mujer y continúa diciendo:)  Siempre me ha llamado la atención tu excelente  distribución del tiempo, tu organización. ¡Simplemente necesitabas ayuda! Nadie puede hacer las cosas solo y menos en medio de una crisis!

                                               ANITA
                                         (Pensativa.)
     Esto  no fue obra de la casualidad, amor. Todo se debió a un sueño, pienso yo... un sueño que me ayudó también a estudiar y  prepararme en la vida,  al punto de que ya hoy tengo mi “Escuela de Cocina" bien equipada y con excelente personal y con muchos alumnos. Además, me hace muy feliz,  haber logrado que mi  escuela se encuentre ubicada en un bello lugar de Caracas con vista al Avila... ¡Sí, todo se lo debo a un sueño...y...

                                              SANDOR
      ¡Vamos, mujer!  ¡Por favor! Eso fue producto de tu esfuerzo... Un sueño no te prepara, la vida con sus altibajos, sí!

                                               ANITA
     Bueno, no se cómo llamarlo, pero un buen día,  pocos meses después de que Mamá Checha se fue, tuve un sueño que me abrió las puertas de mi vida que estaban cerradas a causa, en ese entonces, de mi terrible desorganización...

                                             SANDOR
     Bueno, voy a creerte, pero se me hace difícil pensar que alguna vez en tu vida hayas sido una persona desorganizada. Tus proyectos  -con los naturales vaivenes de la vida,  en los que caben las  modificaciones, los has realizado  en un tiempo prudencial.  Que yo sepa, los cambios  los has ajustado a la duración inicial del proyecto.... pues éste es flexible... (De pronto hace una pausa, tratando de recordar  algo.)  Dime algo más, mi amor, has hablado de EXITOS... Estos ya los conocemos y los hemos celebrado antes  Pero...¿A qué se debe esta cena  tan especial?

                                            ANITA
      A prósperos avances, mi cielo.

                                          
                                          SANDOR
     Sí, de acuerdo,  pero ¿ Cuáles, además de los conocidos?

                                          ANITA
     Bueno,  esta vez es uno solo...

                                         SANDOR
                                   (Exaltado.)

     ¿Uno solo? ! ..   ¿ CUÁL, amor, CUAL? ¡Dímelo pronto!


                                        ANITA
     ¡Deja la prisa y  cálmate, cielo!. Ahora brindemos por ese proyecto que iniciamos tu y yo hace ya siete semanas, para ser exactos, casi dos meses. (Se levanta, da algunos pasos con la copa en la mano y luego se  sitúa detrás de Sándor. Acerca su cara a la del marido, la besa y le habla al oído)  ¿Recuerdas, amor? Antes de trabajar en  ese proyecto, tanto tu como yo,  nos volvimos locos de emoción para hacerlo realidad... Sólo quisimos comenzarlo ... continuarlo... pensando tal vez en terminarlo... pero sin prisas simplemente ...!cuando ocurriera!

                                      SANDOR

  (Dejando caer los cubiertos y derramando el vino sobre la mesa, se dirige a Anita, abrazándola emocionado)

     ¡Dios mío, Amor ¿Es lo que pienso? ¿Dos meses? ¡Esto es maravilloso! (La besa, la levanta en brazos y exclama) . ¡Dios mío esto sí que es un próspero avance!

                                     ANITA 
                    (Abrazando al marido, contesta.)
     ¡Sí, amor,  un próspero  avance, como solía decir también  Mamá Checha!

    (Un aroma de cielo y especias  envuelve a la pareja,  expandiéndose por todo el apartamento,  mientras  marido y mujer se abrazan y se besan tiernamente. Una  suave música se deja escuchar en la sala y la iluminación disminuye su intensidad.)

                                                        

IMAGEN TOMADA DE LA WEB
                         FIN DE "PROSPERO AVANCE Y COMPAÑÍA"